Revista Regatas

Campeonato

Una entrevista con el entrenador de la Primera, en la que nos compartió todo acerca del año de la Primera, de sus inicios como entrenador y hasta de su experiencia en el campeonato de fútbol.

Por Pedro Fassi y Felipe Castro Juárez

El pasado lunes tuvimos una charla con Santiago Ocampo quien, junto con Joaquín Fernández Gill, asumieron el papel protagónico de entrenar a la Primera en un año tan influyente para nuestro club, que venía de un amargado descenso. ¡Y qué bien que lo hicieron! Hoy podemos decir que todo Regatas está agradecido por su trabajo y celebra la vuelta a la máxima categoría del rugby bonaerense. Bueno, sin más preámbulos, los dejamos con la entrevista…

¿Cuál fue el punto de inflexión que cambió la cabeza de los jugadores?

Buzo nos contó que el verdadero punto de inflexión sucedió el año pasado, en una temporada en la que, a pesar del gran esfuerzo de los jugadores, no se pudo mantener la categoría. Una vez que ellos comenzaron el proceso de este año, el valor principal que propusieron al equipo fue la humildad para afrontar todos desafíos y para sentar las bases de todo lo que fueran a trabajar posteriormente. Además, nos dijo: “El objetivo originalmente no era ascender, era mejorar día a día en todos los aspectos del juego, principalmente en el line y el scrum para tener esas pelotas para poder jugar.” Sí, aunque sorprenda, el objetivo del equipo que tan buenos resultados obtuvo tenía como principal foco seguir creciendo como jugadores y equipo, lo que posteriormente derivaría en su éxito.

¿Cómo fueron constantes con el nivel de juego?

El equipo demostró una capacidad arrolladora, no solo en todos los aspectos del juego, sino también desde lo mental por el hecho de no aflojar en todo el año, el trabajo de Buzo, de Joaco Fernández Gill y del resto del staff fue clave para esto. “Si el objetivo hubiese sido ascender, después de San Martin hubiéramos perdido más de lo que lo hicimos” respondió. Con esto se refería a que, a pesar de haberse sacado de encima el peso de ascender, los jugadores mantuvieron ese afán por mejorar que tanto se les inculcó durante el proceso.

¿Sintieron presión como staff por lo que significaba volver al top 12?

“Presión como tal probablemente no, pero sentimos nervios y ansiedad antes de algunos partidos, sobre todo al comenzar el año” y agregó: “Eso es lo que nos gusta de esto, estar compitiendo”.

¿Cuál fue su actitud hacia los mas jóvenes? Aquellos que debutaron este año y adquirieron un gran protagonismo.

“Tuvimos la suerte de que subió una camada buenísima” refiriéndose a la 2003 y a algunos de la 2004. Además, destacó el muy buen trabajo que hicieron en la pretemporada y su predisposición para jugar donde les tocara. “No solo los que formaron parte de la Primera, sino también los que se sumaron y fueron la base de todos los demás equipos del plantel” explicó. La llegada de camadas cada vez mejor preparadas de las juveniles y el hecho de que los jugadores estén dejando de jugar más temprano, hace que la edad de los planteles se acorte y que los chicos que suben tengan un mayor impacto.

¿Cómo manejaron la rotación?

“Tratamos de manejarnos con un equipo amplio desde la pretemporada, manteniendo a la Primera y a la inter conectadas en la forma de jugar, lo que facilitó la tarea de hacer los cambios” respondió. “Todos los que entraron lo hicieron muy bien, por lo que no tuvimos que recurrir a muchos enroques de puestos.”

¿Cuáles fueron tus sentimientos respecto al año?

A pesar de los nervios que sintió al empezar el año, ya que jugaban en una categoría nueva con equipos que no se cruzaban hacía mucho, nos habló del disfrute que le causa ser entrenador, competir y formar parte del equipo. “Disfruté desde la pretemporada y la gira a Tandil hasta el último partido, hago un esfuerzo porque me gusta” describió el entrenador. Sin embargo, nos dijo que a medida que avanzaban los partidos y seguían ganando, a veces él llegaba al sábado con algunas dudas o con la sensación de que el equipo se podía llegar a relajar y ser sorprendido, pero por suerte tanto su compañero de staff como todo el resto del equipo estaban con la confianza al 100%.

En lo personal, ¿cómo fue tu camino para entrenar a la Primera en este año tan desafiante?

“Empecé entrenando en plantel en 2016, en Primera como colaborador en 2017 y 2018 y después entrené varias juveniles”. Los años que pasó dirigiendo juveniles fueron una gran parte en su formación, ya que entrenó equipos muy competitivos y otros que no tanto, como “La famosa Twenty” (solo para entendidos), pero que terminaron armándose bien al final. “Pasé por todas las etapas, desde pelear por entrar a ganadores hasta sufrir por llegar a juntar 30 y armar el equipo B” nos contó. Todos los años y todos los equipos que entrenó le dejaron experiencias que lo hicieron afrontar el cargo de la Primera con una excelente preparación.

¿Cuál es tu opinión acerca de las juveniles del rugby del club?

El Buzo destacó el trabajo que se viene haciendo: “Si se mantiene esta línea no me parece una locura pensar que en unos años tengamos un equipo muy competitivo en el top 12” nos dijo. La cantidad en alza de jugadores, que aporta una competencia por los puestos que ayuda a impulsar el nivel, la forma unificada de jugar de todos los equipos y la adición del nuevo gimnasio son elementos clave que nos llevan a pensar que el futuro del rugby regatero va a ser próspero. Este año se hizo especial foco en todos los aspectos de las categorías inferiores y como jugadores recibimos ayuda tanto de Buzo, como de los mismos jugadores y entrenadores del plantel superior y de tantos otros colaboradores que no alcanzamos a nombrar.

¿Cómo fue tu experiencia con el campeonato de fútbol?

El Buzo, como todos nosotros, también tuvo su lugar en el fútbol de noviembre. Fue campeón en la categoría D con uno de los cracks de su edad llamado Juan Manuel Toledo quien, según él, “salía campeón todos los años”. También nos contó que jugó todas las categorías infantiles, siendo un áspero número 2, y terminó dejando en los años en los que ellos se armaban los equipos.

“Todos somos Ocampo” Imagenes de los mejores momentos del buzo con la pelota redonda.

¿Su anécdota más graciosa en el campeonato?

“Una vez Diego Alcorta, hoy entrenador de scrum de las pre, mientras refereaba en el campeonato recibió una queja de un jugador por un foul y le dio diez yardas más, como si fuera rugby”.

Agradecimiento

Buzo, muchas gracias por darnos esta charla y por la buena onda ¡Mucha suerte en lo que viene!